viernes, 17 de octubre de 2008

Marca “Norbert” a Álamos

Empiezan a llegar las despensas a las familias afectadas por el meteoro

ÁLAMOS, Sonora.- “¿A ti cómo te fue?”, es la pregunta que suelen hacerse los alamenses al encontrarse por alguna de las maltrechas calles de la ciudad.
Del interior de los negocios y viviendas que son limpiadas sale un agua negruzca, que enchina la piel a más de uno ante el riesgo de contraer alguna enfermedad.
La Secretaría de Salud instaló módulos de vacunación para el tétanos y hepatitis en varias zonas de la ciudad a donde acuden las personas a inmunizarse.
Personal de la Cruz Roja de Navojoa, Naco, Nogales, Magdalena y desde la sede central, se encuentran distribuyendo despensas a familias de las zonas afectadas por la inundación que provocó el paso del huracán “Norbert”.
Cruzando el arroyo, cuyas aguas comienzan a descender, los socorristas llegaron a las colonias Real de Álamos, Guayparines, Higueras, Tacubaya, Chalatón e Isla de Cuba, lugares en donde han repartido 2 mil despensas proporcionadas por las fundaciones Bancomer y Wal Mart, y por la sede nacional de la Cruz Roja.
“PINTA SU RAYA”
“Norbert” dejó marcado a Álamos; incluso en algunos cerros de la sierra aledaña se pueden apreciar grandes surcos que pintan con una raya blanca el verde de sus montes.
Son ríos que dejó el paso del agua dejada por el fenómeno meteorológico, que en apenas un par de horas arrojó 230 milímetros de agua.
Lo que hizo que el arroyo La Aduana creciera demasiado y que su caudal resultara insuficiente, y acabara por inundar las áreas cercanas, entre ellas la zona comercial de la ciudad.
María de Jesús Zayas Álvarez y su familia, vecinos del lugar, hoy duermen en una habitación que les prestaron los encargados de la Hacienda de los Santos, un prestigioso hotel de la ciudad.
“El agua llegó de improviso. Mi esposo y un amigo nos ayudaron a salir a mí y a mis hijos, nos subieron a una camioneta y pudimos escapar; ellos se quedaron arriba de la casa, en el techo, en donde casi les llegó el agua”, narró la mujer. (Redactada por El Imparcial)
Bueno pues esta es una de las noticias que para mi se me hizo muy relevante, ya que el huracan “Norbert” toco puerta en Álamos, Sonora, nadie se imaginaba que esta tragedia sucederia ahi, como sus mismos habitantes dicen que jamas habian visto algo asi, fue algo que dejo bastantes daños junto con ellas perdidas de vidas. Es algo impactante ver destruido un pueblo tan hermoso, ver asus habitantes sacando sus cosas bajo el agua, dejandolos sin nada.
El gobernador Eduardo Bours y el Presidente de la Republica Felipe Calderon, visitaron Alamos observando las grandes perdidas que habian, pero aun asi ellos apoyaran e inventiran en Alamos para ayudar a reconstruir viviendas y en si el pueblo.

1 comentario:

Daniela Bustamante Quijada! dijo...

La noticia mas relevante de la semana esa fue el paso del huracan Norbert, el cual marco a Alamos dejando grandes destrozos, y perdidas de vida, fue algo inesperado para los habitantes de esa poblacion, pero con ayuda del gobernador, presidente de la republica y personas de sonora Alamos volvera a ser a como era, gracias al apoyo de todos